EMPRENDEDOR
Si tuviésemos la oportunidad de entrevistar a un grupo de emprendedores exitosos, nos daríamos cuenta que cada uno de ellos posee cualidades y habilidades en común. Ese conjunto de cualidades son las que definen el perfil de un emprendedor.
A continuación le ofrecemos un listado de las cualidades más importantes que poseen los emprendedores:
- Son personas con iniciativa
- Son creativos e innovadores
- No le temen a los riesgos
- Son independientes
- Poseen buena capacidad para negociar
- Son motivadores
- Poseen capacidad de decisión
- Confian en sí mismos y tienen alto autoestima
- Son persistentes y resisten al fracaso
- Son organizados y planificadores
- Están en busca constante de nuevas oportunidades
- Se adaptan a los cambios
- Son dinámicos
- Poseen alto grado de responsabilidad
- Son positivos pero realistas
- Se apoyan en personas de experiencia
- Poseen capacidad para liderar y trabajar en equipo
Parece misión imposible cumplir con todas estas cualidades, pero nadie dijo que ser emprendedor era una tarea fácil. Tal como se ha dicho anteriormente, no existen recetas mágicas para alcanzar el éxito, pero si factores que nos acercan más a él.
Poseer el perfil de un emprendedor es solo el inicio, luego hace falta algo de buenas ideas, pasión, olfato, valentía, y por supuesto algo de trabajo duro.
Las 7 Habilidades Sociales de un Emprendedor
Las Habilidades según Wikipedia las describen como: "Destrezas" para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
Sin embargo, aunque estas destrezas o habilidades son innatas en todos los seres vivos, los Emprendedores han logrado reunir 7 de ellas a nivel social que demuestra que ellos tienen el poder de cambiar su entorno.
Por esta razón les dejo a todos esta reflexión sobre las 7 habilidades sociales que todo emprendedor debe buscar en su interior para que afloren externamente a nivel social.
1.Trabajo en Equipo: El trabajo en equipo debe demostrar que todo Emprendedor tiene confianza, compromiso, comunicación asertiva, pero sobre todo "complementariedad" con todos tus colaboradores.
2.Cooperación: Unión de fuerzas con otras personas afines a sus intereses.
3.Comunicación: Una de las principales habilidades de todo emprendedor es la comunicación y esta se debe entender como esa capacidad para Informar, Convencer, Persuadir y sobre todo Entretener.
4.Capacidad de Relacionarse con el Entorno: Mientras más el emprendedor encuentre la forma de transmitir su visión emprendedora a su grupo de colaboradores, más enfocado estará en demostrar que tiene todas las cualidades necesarias para cambiar y relacionarse con su entorno.
5.Empatía: Frecuentemente confundimos la empatía con simpatía, sin embargo la empatía en resumen es que el Emprendedor debe saber que es lo quiere o siente sin necesidad de haberlo expresado.
6.Sensibilidad a las necesidades del otro: En otras palabras "Inteligencia Social", ser permeable a las necesidades o intereses del otro.
7.Asertividad: El emprendedor debe ser una persona asertiva, directo ante las opiniones de los demás pero respetando a su vez las opiniones de este.